miércoles, 23 de julio de 2014

Alopecia hereditaria

Alopecia hereditaria: la genética materna, determinante.

Tener padre y abuelo calvo es interpretado por muchos hombres como la prueba irrefutable de su “condena” a lucir una generosa calva. Pero cuando se trata de determinar las causas y orígenes de la alopecia hereditaria, hay otros factores genéticos a tener en cuenta y muchos de ellos, sin embargo, no son conocidos. 
Para “predecir” la calvicie futura no solo hay que tener en cuenta el hecho de que el padre padezca alopecia, sino que el abuelo por vía materna es también un importante punto de referencia en este sentido.

Cromosomas X Y
Sin embargo, la mera observación familiar no es una técnica de peso para determinar el grado de probabilidad que se tiene de ser calvo; se trata más bien de un ejercicio orientativo. Hay veces en las que el cromosoma X se sucede sin interrupción de un miembro de la familia a otro mientras que en otros casos puede saltarse varias generaciones.
  
Hay métodos científicos que permiten determinar con certezas la posibilidad real de padecer aloècia y que, además, constituyen una excelente herramienta para saber cómo prevenirla y adoptar las estrategias adecuadas para anticiparse a su aparición. Uno de ellos es el test alopecia, una prueba genética de alopecia androgenética en hombres y de sensibilidad a andrógenos en mujeres.
Los resultados obtenidos permiten poner en marcha estrategias destinadas a prevenir el desarrollo de la alopecia o frenar su evolución en caso de que ya haya aparecido.
El test de alopecia hace posible también determinar, en el caso de los hombres, el grado de respuesta que se va a tener frente a uno de los dos medicamentos aprobados actualmente para el tratamiento de la alopecia, finasteride y el monoxidol.


También por herencia se pueden padecer los siguientes transtornos de alopecia como por ejemplo:


 - Atriquia congénita. Recibe este nombre la falta de formación de los folículos pilosos, lo que ocasiona ausencia de pelo desde el nacimiento. Puede ser total o estar localizada en alguna porción del cuero cabelludo. En ocasiones existen otras alteraciones de la piel asociadas.


 - Displasia ectodérmica anhidrótica. Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por alopecia, escaso desarrollo dental( hipodoncia) e inexistencia de glándulas sudoríparas ecrinas (anhidrosis).

 - Monilethrix. Es una rara enfermedad genética que afecta al pelo. Está causado por una mutación en los genes que codifican la queratina.

 - Enfermedad de Menkes. El síndrome del cabello acerado o enfermedad de Menkes es un trastorno     hereditario, causado por una alteración congénita en el metabolismo del cobre.

 - Síndrome tricorrinofalángico. Enfermedad muy rara de origen genético que se caracteriza por cabello escaso, baja estatura, nariz deformada y falanges de manos y pies muy cortas (braquidactilia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario